El panteísmo naturalista o la raíz común del ecologismo y el nazisno. El caso Pentti Linkola
Mikko Paunio
Pentti Linkola, un ecologista profundo, un ornitólogo aficionado, un pescador y un desertor universitario, fue una figura cultural muy famosa en Finlandia. También ha ganado bastante interés internacional. Murió en abril de 2020 a la edad de 87 años. Fuera de Finlandia, hay muy poco conocimiento del hecho de que fue un ardiente nazi.
Por tanto, es hora de revisar las oscuras corrientes subyacentes del romanticismo alemán. Se puede lograr explorando el horrendo pensamiento de Linkola, cuya familia entera estaba fuertemente influenciada por la cultura y el idealismo alemanes. Por parte de su madre, el abuelo de Linkola, Hugo Suolahti, fue profesor de filología alemana y acabó convirtiéndose en rector de la Universidad de Helsinki. El joven Pentti era muy cercano a Hugo. El hermano de Hugo, Eino Suolahti, era médico, presidente de la Sociedad Duodecim y de la Asociación Médica Finlandesa, con estrechos vínculos con Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial, Eino fue el cirujano jefe de las Fuerzas de Defensa como mayor general de farmacia. Había recibido entrenamiento militar en Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Él, al igual que muchos otros miembros de la familia materna de Pentti, participó activamente en las actividades políticas de extrema derecha en la era anterior a la guerra y apoyó la idea Suur-Suomi (la Gran Finlandia, es decir, la expansión territorial de Finlandia hacia el Este). y devotos partidarios de la alianza de hermanos de armas de Finlandia con la Alemania nazi contra la Unión Soviética. El propio Pentti Linkola escribió en 1999, en su ensayo “ Los derechos de los animales en la Biblia”, sobre su relación con el romanticismo alemán, que revela fácilmente la esencia misma:
“Y también he tenido la idea endeble de que la piedra angular de la cultura occidental, el judaísmo, ha estado totalmente centrada en lo humano (incluso en lo urbano) y es negativa y fría hacia la naturaleza y los animales. Incluso he asumido que he visto aquí una razón parcial para el choque entre el nazismo romántico natural y el judaísmo escalofriantemente racional”.
Agosto de 1942: El invitado Heinrich Himmler
Según Pentti Linkola, Hugo y Eino eran muy cercanos. Ambos tenían una casa de verano en Tyrväntö. Ambas casas de verano estaban situadas a orillas del lago Vanajavesi. Cuando era niño, Pentti pasaba los veranos, desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto (excepto finales del verano de 1941), en la casa de verano de Hugo. El padre de Pentti, Kaarlo Linkola, profesor de botánica y más tarde rector de la Universidad de Helsinki, murió a finales de abril de 1942 a la edad de 53 años. Así, en 1942, Pentti tuvo un contacto cada vez más estrecho ese verano con su amado abuelo Hugo, que acababa de jubilarse.
El famoso Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, vino, en secreto, a pasar tres noches a principios de agosto de 1942, en la casa de verano del hermano de Hugo, Eino. Himmler, su grupo y sus anfitriones pasaron mucho tiempo remando en el lago Vanajavesi o vagando por el desierto recogiendo bayas y setas el 3 de agosto. Las casas de verano de los hermanos Suolahti estaban situadas a cinco kilómetros de distancia y eran fácilmente accesibles en barco.
(…)
Escribí un ensayo en la revista mensual del Partido Socialdemócrata de Finlandia en 1989. En ese ensayo, señalé que el programa del Partido Verde, escrito por Pentti Linkola en esa época, fue copiado directamente del Tercer Reich y no era solo sobre la conservación de la naturaleza, pero también algo más y muy siniestro [ver, M. Paunio, “Eikö Historia opeta meille mitään—Johdatus vihreän ympäristökritiikin kritiikkiin” (“La historia no nos enseña nada—Introducción a la crítica del ambientalismo), Sosialistinen Aikakauslehti , 4 (1989), págs. 10-17]. También predije en este ensayo que los desarrollos sociales autoritarios serían el resultado del entonces ya acalorado debate ecológico. Esto parece más cierto que nunca. Ese año se publicó el famoso libro de Anna Bramwell, Ecología en el siglo XX: una historia . En este libro, Bramwell reveló que los nazis eran ecologistas profundos, inspirados en última instancia por el romanticismo alemán.
Escribí mi ensayo después del comité más grande jamás creado por el gobierno finlandés: el Comité de Energía (1987-1988). Se creó tras el accidente nuclear de Chernóbil. El informe del Comité, posiblemente el ensayo y mis escritos posteriores influyeron en los acontecimientos que llevaron a Finlandia a decidir seguir construyendo nuevos reactores nucleares.
En 1987, la oficina del Primer Ministro me contrató para contribuir al trabajo del comité como joven investigador de salud pública. Fui responsable del análisis comparativo del ciclo de vida de los efectos en la salud pública de diferentes fuentes de energía primaria. Me horroricé (y todavía lo estoy, aún más) ante el alarmismo no basado en evidencia de los ideólogos verdes, como Pentti Linkola, en lo que respecta a la política energética, y su odio a la producción de energía, su total falta de respeto hacia los grandes importancia del funcionamiento ininterrumpido de la red eléctrica. Estas ideas y su promoción en los medios de comunicación han tenido un efecto devastador y venenoso en las mentes de los jóvenes de la Unión Europea y Estados Unidos. Todo esto conduce en última instancia a una profunda deshonestidad y eventualmente a una catástrofe, en gran parte el resultado de la visión del mundo romántica y no científica ampliamente difundida por los ecologistas profundos sobre la Tierra que pronto colapsará, ya que su visión del mundo se ha convertido en un imperativo para las actuales políticas verdes locas e irracionales. en la Unión Europea y Estados Unidos.
Los Verdes de Alemania fueron fundados por la extrema izquierda y los viejos nazis en Offenbach, en 1979.
Según Anna Bramwell, el Partido Verde Alemán fue fundado en 1979, en Offenbach, en gran parte por dos facciones: marxistas decepcionados y viejos nazis. Estos últimos eran a menudo protegidos del ocultista (antroposofía) y viceführer Rudolph Hess. Ambas facciones compartían muchas posiciones comunes, como una postura antinuclear y antiamericana, a favor de los derechos de los animales, a favor de la conservación de la naturaleza, a favor de la agricultura orgánica, etc.
Para Pentti Linkola el hombre debe pagar con su vida
por los irreparables daños que ha causado al planeta
Los viejos nazis finalmente fueron expulsados del Partido Verde alemán. Sin embargo, es notable observar cuán similares son las políticas verdes contemporáneas de la UE, promovidas especialmente por los Verdes alemanes, en comparación con las promovidas por los nazis: la energía eólica, los derechos de los animales, el vegetarianismo, incluso la directiva Natura UE-2000 tuvo un predecesor. en el Tercer Reich, a saber, Das Reichnaturschutzgesetz (26 de junio de 1935), adoptado por Adolf Hitler. Además, aunque los verdes europeos están disfrazados de liberales en los principales medios de comunicación, comparten la misma mentalidad autoritaria de los nazis y los comunistas, al exigir obediencia estricta a todo lo que defienden: alarmismo sobre el cambio climático, conservación de la naturaleza, políticas de fronteras abiertas, derechos LBGTQ+, derechos de los animales, etc. Incluso el antisemitismo cada vez mayor entre la izquierda verde roja despierta no es una coincidencia.
Pentti Linkola es muy conocido entre los chiflados de habla inglesa
Pentti Linkola ha sido y sigue siendo una figura muy conocida entre los pensadores ecológicos de habla inglesa, así como entre los chiflados violentos reales y potenciales de los tiradores en masa. En 2014, Pentti Linkola incluso recibió una carta del famoso Unabomber, es decir, Ted Kaczynski, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
En 1994, The Wall Street Journal (edición europea) publicó en primera plana la política demográfica y las opiniones antitecnológicas de Pentti Linkola. En esta entrevista, Linkola dijo que su enemigo número uno son los Estados Unidos de América, ya que representan todo lo que odia: el crecimiento económico y la libertad. Destacó que todo lo que la humanidad ha creado en los últimos 100 años debe ser destruido. Dijo que estaba a favor de una reducción radical de la población mundial y fue citado sobre una posible futura guerra mundial:
“Si pudiera presionar un botón, me sacrificaría sin dudarlo, si eso significara que millones de personas morirían”.
La analogía del bote salvavidas promocionada por Linkola, publicada por primera vez en finlandés (1990), ahora es ampliamente leída por los chiflados de Internet :
“¿Qué hacer cuando un barco que transporta cien pasajeros se hunde repentinamente y sólo queda un bote salvavidas? Cuando el bote salvavidas esté lleno, aquellos que odian la vida intentarán cargarlo con más personas y hundirlos a todos. Aquellos que aman y respetan la vida tomarán el hacha del barco y cortarán las manos sobrantes que se aferran a los costados”.
A principios de noviembre de 2007, Pekka-Eric Auvinen, un finlandés de 18 años, disparó contra siete de sus compañeros de estudios, contra su directora y luego contra él mismo en una escuela del sur de Finlandia. Brendan O'Neill escribió un artículo de opinión preciso en The Guardian explicando cómo los pensamientos de Pentti Linkola estaban detrás de la ola de asesinatos . Al comienzo del tiroteo, Pekka-Eric gritó: " La revolución medioambiental ha comenzado".
La madre de Pekka Eric escribía para Elonkehä, la revista de ecologistas profundos, al igual que Pentti Linkola. Ambos formaban parte del consejo editorial de la revista. Pekka-Eric publicó un manifiesto en Internet antes de su matanza. Era similar a los manifiestos publicados por los tiradores antes de las matanzas en masa de Christchurch y El Paso. Pekka-Eric estuvo fuertemente influenciado por Pentti Linkola. En su manifiesto, Pekka-Eric Auvinen se retrataba a sí mismo como “un Uebermensch”. El tiroteo y la relación de Linkola con él se convirtieron en tabú en Finlandia poco después del incidente, ya que Pentti Linkola goza de un amplio respeto entre los intelectuales, artistas, escritores e incluso entre el clero. El obispo de Helsinki, Irja Askola (Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia, una iglesia estatal), donó simbólicamente 10 áreas del santuario forestal de Pentti Linkola al Papa Francisco en enero de 2016. Sin embargo, poco después del tiroteo, un periodista preguntó a Linkola si ¿Pekka-Eric Auvinen siguió su consejo ideológico? Linkola respondió :
“Detrás de esto casi no hay ninguna filosofía. Si ese acto hubiera sido más sistemático y efectivo, entonces tal vez entonces”.
¿La aparición póstuma de Linkola en el mundo de habla inglesa?
Un nuevo libro, The Later Philosophy of Pentti Linkola (casi 400 páginas), fue publicado en inglés por un filósofo estadounidense (que vive en la India) de la ecología profunda y activista del pico del petróleo, Haag A Chad. En este libro, el autor admite que Linkola es un pensador autoritario que condena la democracia, pero Chad guarda silencio sobre la adhesión de Linkola a la ideología nazi. Toda moralidad —según Linkola— se basa en la santidad de la naturaleza y la idea de que somos una especie entre otras. Esto está en consonancia con la ideología nazi. Chad elogia a Linkola como el filósofo contemporáneo más importante del mundo, debido a su postura antitecnológica extrema, que se acerca a la postura del notorio ecoterrorista y asesino en serie Unabomber. Antes de escribir el nuevo libro sobre la filosofía de Linkola, Chad escribió un libro similar sobre el pensamiento de Unabomber .
Extractos de la obra no traducida de Pentti Linkola, que revelan su flagrante adhesión a la ideología nazi
Estos cuatro breves extractos (tanto comentarios como citas directas) aclaran la conexión. Que yo sepa, no han sido traducidos al inglés antes. Por lo tanto, no han estado disponibles para los lectores de habla inglesa antes:
“¿Pueden los conservacionistas de la naturaleza tomar la iniciativa?” Linkola los considera demasiado blandos. Insta a mirar el modelo de los nazis. “Los nazis fueron enérgicos cuando se trataba de buscar el poder. Utilizaron el poder de la palabra y el poder del puño con tanta habilidad y eficacia que recibieron un gran apoyo”.
“El sueño de Hitler era tremendamente romántico y estético; estaba fascinado por el audaz heroísmo alemán; soñaba con personas sanas, poderosas, conscientes de sí mismas, hermosas y de ojos azules, eternamente jóvenes que, en medio del arduo trabajo, caminaban hacia las festividades deportivas mientras la música de Wagner rugía”. (“Introducción” al Pensamiento , p. 220).
“Un ejemplo es el fascismo. Linkola pensó que los dos podrían reconocer el servicio que prestó el fascismo cuando liberó al planeta del peso de decenas de millones de europeos. Y aun así, esos seis millones se marcharon “de una manera casi idealmente indolora e ilesa” ( Diario de un disidente , p. 133)”.
“En 2011, Linkola volvió a abordar el impacto ambiental del Holocausto. Compara las cámaras de gas nazis, la persecución de Stalin y la destrucción causada por Gran Bretaña y Estados Unidos con los bombardeos de ciudades alemanas. Estimó –basándose en una memoria del comandante de Auschwitz, entre otros– que la actuación nazi fue la mejor, la más ecológica y humana. Las casas y pertenencias de las víctimas no fueron destruidas. El transporte ferroviario era ecoeficiente. Las víctimas se tranquilizaron. El gas apagó rápidamente. "Lo ideal para el balance ecológico seguía siendo el aprovechamiento del cuerpo, incluido el cabello".
Las vacaciones de verano de Heinrich Himmler en la casa de verano del tío abuelo de Pentti Linkola a principios de agosto de 1942
Volvamos ahora a finales de julio de 1942. El 29 de julio, Heinrich Himmler voló a Finlandia desde Ucrania, devastada por la guerra, en secreto, en un avión Junkers Ju-52. Pasó los primeros tres días discutiendo con los líderes militares y civiles finlandeses. Todavía hay debate sobre lo que discutieron Himmler y los líderes políticos y militares finlandeses. Se ha argumentado, aunque no completamente verificado, que Himmler pidió a las autoridades finlandesas que enviaran a todos los judíos finlandeses a Alemania. Cualquiera que sea la verdad, Finlandia no deportó a sus ciudadanos judíos a Alemania, aunque 74 judíos terminaron siendo deportados a la Alemania nazi. Estos individuos eran prisioneros de guerra (hasta 66) o refugiados (ocho, de los cuales todos excepto uno murieron) de otras partes de Europa.
Una de las peculiaridades de la Segunda Guerra Mundial fue que los judíos finlandeses sirvieron como hermanos de armas de los alemanes contra la Unión Soviética. Incluso hubo una ocasión en la que un médico militar judío, el mayor Leo Skurnik, salvaguardó y evacuó heroicamente un hospital de campaña alemán que estaba bajo intenso bombardeo ruso. También él solo trajo un soldado alemán de la tierra de nadie. Los alemanes le concedieron la Cruz de Hierro por sus heroicas acciones. Sin embargo, después de enterarse de que recibiría la Cruz de Hierro, le dijo al general finlandés Hjalmar Siilasvuo que transmitiera un mensaje a las autoridades alemanas, que no aceptaría su Cruz de Hierro y que preferiría limpiarse el trasero con ella. El general Siilasvuo transmitió los mensajes de Skurnik a los alemanes. Exigieron que se les entregara a Skurnik para castigarlo, pero Siilasvuo se negó .
A última hora de la tarde del 2 de agosto de 1942, Heinrich Himmler y su grupo, el masajista personal Felix Kersten, el SS-Obergruppenführer Karl Wolff, el SS-Hauptsturmführer Werner Grothmann y el SS-Obersturmführer Josef Kiermayer, llegaron a casa de Eino Suolahti (tío abuelo de Pentti Linkola). casa de verano en Tyrväntö. Los anfitriones finlandeses que lo acompañaban incluían a tres agentes de la policía estatal, a quienes se les ordenó brindar seguridad a Himmler y hacer un informe sobre su paradero durante su visita a Finlandia. Una copia de este informe estaba disponible en los Archivos Nacionales. Lo leí con mi hija para ver si había alguna mención de que un niño de nueve años fuera cercano a Himmler o fuera presentado a Himmler. De ser así, Pentti Linkola, en un estado mental frágil tras la muerte de su padre, habría conocido personalmente a Himmler.
Informe de la policía estatal sobre el paradero de Himmler en Finlandia y Tyrväntö
El informe de la policía estatal no proporcionó ninguna evidencia de que Hugo Suolahti o su nieto estuvieran presentes en la casa de verano de Eino cuando Himmler estaba de visita, ni tampoco hubo evidencia de que acompañaran a Himmler y su grupo cuando caminaron por el bosque y remaron en el lago todo el día de agosto. la tercera. Sin embargo, Hugo Suolahti, muy cercano a su hermano Eino, y profesor de filología alemana, habría sido un compañero ideal para unirse a los nazis visitantes ese día, con sus habilidades lingüísticas y su conocimiento de la cultura alemana. El informe no menciona la presencia ese día del tío de Pentti Linkola, Eino “Nenno” Suolahti. Era muy cercano a Pentti, su hermano menor Martti y su hermana mayor Airi. “Nenno” también tenía una edad similar a la de la madre de Pentti, Hilkka. De todos modos, “Nenno” Suolahti acompañó a Himmler y su grupo ese día y durante toda la visita, tomando fotografías .
Aunque Pentti Linkola no tuvo ningún contacto directo con Himmler, debió haber tenido la oportunidad de ver las fotografías tomadas por su tío. Todavía están en posesión de la familia. Seguramente Pentti Linkola estuvo en Tyrväntö a principios de agosto de 1942. Aunque no tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Himmler, la visita pudo haberlo influenciado mucho. Obviamente, al menos tenía una conexión indirecta muy íntima con la visita, así como vínculos familiares directos. Estos vínculos bien podrían haber contribuido a los pensamientos grandiosos y violentos sobre su importante papel en la historia mundial. Se jacta en sus escritos del estatus de élite y la prominencia de su extensa familia (“Pensamientos y recuerdos—sobre la antigua clase educada—Una visión de la historia ideológica del siglo”, 2006). Por lo tanto, el hecho de que su extensa familia de alto nivel fuera elegida para acoger a esta figura histórica extremadamente influyente pero notoria, podría haber contribuido a su pensamiento grandioso y enfermizo. El 5 de diciembre de 2007, tras el tiroteo en la escuela de Jokela, Helsingin Sanomat (el periódico más importante de Finlandia) preguntó a Pentti Linkola, en su 75 cumpleaños, si había conocido a Heinrich Himmler. Pentti Linkola lo negó diciendo :
"No, Himmler fue el invitado de mi tío abuelo".
En 1946, Pentti Linkola fue a ver una exposición fotográfica en el Salón de Arte de Helsinki sobre los campos de concentración recién liberados y vio las horribles imágenes. Llegó a casa molesto y gritando. Estaba firmemente convencido de que lo que veía era flagrante propaganda de guerra.
El monumental fracaso de Pentti Linkola al vivir según sus propias enseñanzas
Pentti Linkola intentó falsamente demostrar con su austera forma de vida como simple pescador en Tyrväntö, junto al lago Vanajavesi, que vivía mientras enseñaba. Esta era su marca registrada. La postura extrema de Pentti Linkola contra la tecnología tuvo sólo una excepción: las redes de pesca de nailon. Eran las únicas cosas que aceptaría públicamente como frutos del avance científico y tecnológico moderno. Debido a esta postura extrema antitecnológica, como ya se mencionó, Pentti Linkola recibió una carta en 2014 del notorio ecoterrorista y asesino en serie Ted Kaczynski, es decir, el Unabomber. Linkola nunca respondió, ya que odiaba profundamente no sólo a los países de habla inglesa, especialmente a Estados Unidos e Inglaterra, sino también al idioma inglés. Para Pentti Linkola, “Alemania fue el país donde nació la cultura e Inglaterra era un país despreciable en el Mar del Norte cubierto de niebla”.
El mundo de Linkola es salvajemente jerárquico
y en él sólo tienen cabida los ejemplares intelectual y moralmente más valiosos
Aunque Pentti Linkola ha obtenido un amplio reconocimiento en Finlandia y en muchos otros países por sus intentos de vivir como enseñaba, fracasó miserable y monumentalmente en esta prueba. Por ejemplo, contrajo diabetes juvenil cuando tenía 63 años. Durante los siguientes 25 años, recibió insulina tres veces al día, la mayor parte de la cual fue pagada por el Seguro Nacional de Salud (KELA). La insulina para uso terapéutico humano se derivaba originalmente del páncreas de vacas y cerdos y se producía y recolectaba a partir de estos animales durante décadas. Sin embargo, cuando Linkola contrajo la enfermedad, ya tenía disponible insulina humana biosintética para uso clínico, fabricada mediante tecnología de ADN recombinante. Así, gracias a los avances de la ciencia, desde los años 80 no ha sido necesario utilizar animales para producir insulina.
Pentti Linkola eligió los beneficios de la ciencia occidental que tanto odiaba y decidió vivir otros 25 años en lugar de vivir como había enseñado. Al fin y al cabo, era un falso impostor celebrado por la élite corrupta e incluso por la Iglesia Estatal de Finlandia, y aparentemente incluso por el Papa Francisco cuando aceptó la donación simbólica del santuario forestal de Linkola. Todavía es una célebre desgracia de la clase élite finlandesa.
Pentti Linkola hizo todo lo posible en su vida para arruinar a Finlandia (incluido nuestro Seguro Nacional de Salud). Si hubiera vivido según sus propias reglas, basadas en una ecología profunda, debería haber elegido una duración de vida más corta. Pero el no lo hizo.
El Seguro Nacional de Salud sólo puede pagar los costos de la atención médica si logramos salvaguardar nuestra vibrante industria exportadora, nuestro sólido sistema energético y un crecimiento económico suficiente, es decir, todo lo que Pentti Linkola odiaba sinceramente. Pudo, junto con los principales ecologistas, retrasar las inversiones en la producción de energía primaria en Finlandia durante al menos 20 años. Por lo tanto, ahora nos enfrentamos a una era casi segura de colapsos de la red en grandes zonas de Europa, incluido el Reino Unido. Pentti Linkola y personas como él han desempeñado un papel importante en este proceso de descarrilamiento, que en última instancia ha resultado en la utópica y destructiva Unión Europea y los Acuerdos Verdes del gobierno de Estados Unidos.